¿Cuál es la visión de Renault sobre la movilidad compartida?

Por Damián Fanelli

Comparte:


En 1898, cuando el mundo estaba despertando a la emoción del automóvil, Louis Renault condujo el primer vehículo con caja de cambios directa hasta la Rue Lepic, una de las calles más empinadas de París. En ese momento, hace 120 años atrás, fue un desafío técnico sin precedentes. Fue allí cuando despertó la libertad, la pasión por la conducción y las carreras, y puso a Renault justo en el centro de la revolución del transporte.

A lo largo de esta historia, gracias al espíritu innovador inspirado por su fundador, las marcas del Grupo Renault han desarrollado vehículos asequibles para facilitar la vida de sus clientes.

Está comenzando una nueva era de transporte, que anuncia cambios aún más profundos, tanto para las personas como para los fabricantes de automóviles. La visión del Grupo Renault permanece inalterada: ofrecer movilidad sostenible para todos, ahora y en el futuro. Esto significa liderazgo en el avance de vehículos de cero emisiones, revisando constantemente las tendencias y las necesidades del consumidor, y brindando soluciones de transporte a todos los que lo quieran, sean de su propiedad o compartidos.


renault-movilidad-compartida


En las áreas urbanas, donde se espera que el 70 por ciento de la población viva en 2050, las personas buscan mejorar la movilidad de un lugar a otro: más eficientes y menos costosas para que puedan viajar sin perder tiempo por la congestión de tránsito, buscando estacionamiento, etc. La movilidad compartida bajo demanda, complementaria a los automóviles individuales, atraerá a más y más personas, por conveniencia y también por necesidad, como los jóvenes y los ancianos que no pueden permitirse tener una auto, o no pueden conducir.

El futuro de la movilidad es eléctrico, conectado y autónomo. Las personas eligen si desean conducir o ser conducidas, con o sin un conductor a bordo; con vehículos que están cada vez más integrados en el entorno, en ciudades que se han vuelto "inteligentes" a través de sensores, la conectividad y otras innovaciones están diseñadas para hacer la vida urbana más placentera para las personas. En este sentido, el Grupo Renault se ha estado preparando para esto durante mucho tiempo, explorando nuevos desarrollos y trabajando en un enfoque de innovación abierta con socios en el ecosistema y nuestros socios en Alliance.

En el otoño de 2017, la marca presentó su visión del futuro de la movilidad personal con el concepto SYMBIOZ y el automóvil SYMBIOZ Demo. En 2018, presentó su visión del futuro para la movilidad compartida con el Renault EZ-GO.


Renault EZ-GO

renault-movilidad-compartida


Construido para la ciudad e integrado dentro de ella, el Renault EZ-GO es un automóvil y un servicio. Es consistente con la promesa de la marca Renault Easy Life, proporcionando una experiencia de viaje agradable y práctica, se puede solicitar a través de una aplicación o a través de estaciones físicas; tiene la comodidad y la privacidad de un automóvil individual a la vez que proporciona una experiencia de viaje sin preocupaciones. Los pasajeros pueden pasar su tiempo de viaje leyendo, trabajando, durmiendo, etc, y por sobre todas las cosas, es asequible.

Como servicio compartido, el Renault EZ-GO ofrece una relación costo / beneficio altamente competitiva, ya que está pensado para todos los usuarios. Este vehículo robot puede ser utilizado tanto por personas que ya no pueden conducir, personas que no pueden conducir aún o son incapaces de conducir. Se puede usar solo para viajar, o con un grupo de amigos, o con su familia, o compartido con otros usuarios.


Reinventando las ciudades para convertirlas en ciudades inteligentes

renault-movilidad-compartida


Desde Barcelona a Singapur, Estocolmo a París y Londres a Nueva York, los planificadores urbanos están trabajando para resolver los problemas crecientes que afectan la calidad de vida en las ciudades. Estas soluciones a menudo provienen de nuevas tecnologías, que hacen que las ciudades inteligentes sean posibles. Las tecnologías conectadas, los datos abiertos inteligentes, los componentes básicos de Internet de las cosas, las redes inteligentes, los nuevos materiales y la energía limpia pueden utilizarse para inventar y construir un futuro positivo.

Teniendo en cuenta esto, la marca francesa tendrá un aporte importante a estas modernas soluciones. Por ejemplo, la subsidiaria Renault Energy Services se centrará principalmente en el desarrollo de proyectos de carga inteligente, interacciones entre vehículos y la red eléctrica, y proyectos de baterías de segunda vida. Otro ejemplo es la introducción de la aplicación Z.E. de Smart Charge, que ya está disponible en Holanda, que hace que la carga sea más inteligente y más económica al ayudar a los usuarios a utilizar las energías renovables con precios más bajos.


El papel de Renault EZ-GO

renault-movilidad-compartida


El Renault EZ-GO es un vehículo robot compartido, eléctrico y sin conductor. Está diseñado para transportar personas, hasta seis pasajeros simultáneamente, dentro de la ciudad y las áreas circundantes. Está acompañado por una estación de carga dedicada, que se integra con el entorno.

El Renault EZ-GO es a la vez un vehículo y un servicio. El concepto se convierte en parte de los ecosistemas de ciudades inteligentes que están siendo desarrollados por los gobiernos, los municipios y el sector privado. Por otro lado, el auto ofrece una solución de movilidad bajo demanda para todos. Funciona a través de un servicio de reserva instantánea desde una aplicación, o desde estaciones en la ciudad, según la preferencia del operador.

El servicio puede ser operado por organizaciones privadas o públicas. Puede operar 24 horas al día, 7 días a la semana, y complementa la propiedad del automóvil y el transporte masivo, como el metro y los autobuses. Combina la flexibilidad y la comodidad del transporte individual con la eficiencia y la seguridad que brinda el transporte público.

Renault EZ-GO tiene un impacto positivo en las ciudades. Además de fomentar la movilidad compartida que por naturaleza ayuda a mejorar el flujo de tráfico y reduce el número de estacionamientos innecesarios, es respetuoso, silencioso y libre de contaminación, gracias a su diseño de cero emisiones, sistemas de red inteligente y uso de batería inteligente de segunda vida. La forma de trapecio de Renault EZ-GO, su altura limitada y sus grandes superficies acristaladas lo convierten en una ventana genuina hacia la ciudad, menos obvia que un autobús convencional o cualquier otro transporte. Por último, las estaciones “arboladas” de Renault EZ-GO se combinan maravillosamente con el paisaje urbano. Su ángulo poco profundo facilita que las personas ingresen al automóvil con una maleta con ruedas, una silla de paseo, una silla de ruedas o incluso con muletas. Sus asientos son cómodos y están hechos para descansar, sin división entre los pasajeros; y sus pantallas muestran información útil sobre la ciudad que ayuda a todos, incluso a aquellos que no usan el Renault EZ-GO, el cual tendrá un costo bajo dada a su característica de ser compartido.

Por último, las estadísticas muestran que la conducción autónoma lleva a una disminución significativa en el número de accidentes. El Renault EZ-GO tiene capacidad de conducción autónoma de nivel 4 en la escala SAE International de 5 niveles. Esto significa que el vehículo es capaz de gestionar su distancia con el vehículo que está delante, permanecer en el carril, cambiar de carril (por ejemplo, al adelantar) y girar solo en un cruce. También puede pasar a una posición segura en casos de incidentes excepcionales en su ciudad, ya sea por sí mismo o mediante su conectividad con un centro de monitoreo, una tecnología que actualmente se está desarrollando bajo el paraguas de Alliance. El Grupo Renault planea lanzar sus servicios comerciales de robo-taxi para el final del plan estratégico Drive The Future 2017-2022.

Fuente y fotos:
Newspress.co.uk

Comparte:


Te va a gustar


Video

Video ChevyStar

Otras Noticias