De París a Amsterdam en un vehículo autónomo


La frase ¡mira máma sin manos! cobró un nuevo significado en las autopistas que conectan París con Amsterdam este año, cuando expertos del Grupo PSA (Peugeot­-Citroën) realizaron pruebas de sus autos que superaron los 300 kilómetros en modo autónomo, a bordo de dos Citroën C4 Picasso.

La excusa para esta hazaña tecnológica fue el programa The Experience, en el marco de la Expo Innovation, que tuvo lugar el pasado 14 de abril en la capital holandesa. El evento convocó a ministros de Transporte de la Unión Europea, a fin de unir esfuerzos para el desarrollo de la tecnología para la conducción autónoma, y la infraestructura física y legal que ésta requiere.

Un viaje en modo ‘eyes off’

Ambos Citroën salieron desde Vélizy, en Francia, en modo ‘eyes off’ (sin supervisión del conductor) en varios tramos autorizados. Esta modalidad representa el tercer nivel de conducción autónoma, que implica que el conductor no debe tomar otra acción que verificar el correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo.


Citroen C4 Picasso autónomo recorre 300 km de París a Amsterdam


Actualmente la conducción autónoma implica cinco niveles de automatización:

● Hands On – Operado por el conductor con características autónomas.
● Hands Off – No operado por el conductor pero con su supervisión.
● Eyes Off – Sin supervisión del conductor en los mandos pero verifica los sistemas del auto.
● Mind Off – Sin control del conductor de los sistemas.
● Driverless – Totalmente autónomo.

PSA presentó en The Experience sus dos autos de Nivel 3 de Conducción Autónoma al llegar a Amsterdam, ante los diferentes ministros de Transporte de la UE, quienes pudieron probar su funcionamiento a lo largo de varios kilómetros en condiciones reales de tráfico.

Más de 20.000 km de pruebas en modo autónomo

Desde julio de 2015, las pruebas realizadas por PSA han sumado más de 20.000 kilómetros en pruebas de conducción autónoma. El grupo fue el primero de Francia en obtener autorizaciones de uso de vías públicas.

En el caso de los prototipos Picasso, que fueron empleados en el recorrido París - Amsterdam, se utilizó tecnología de navegación TomTom, que equipa cartografía HD para que los autos puedan orientarse en carreteras.

El objetivo de PSA es crear sistemas autónomos con supervisión del conductor para 2018, y sin supervisión hasta 2020.


Citroen C4 Picasso autónomo recorre 300 km de París a Amsterdam



Te va a gustar


Video

Test Drive Chevrolet DMAX High Country 2017

Otras Noticias