El legado de Ayrton Senna se mantiene intacto


Veintitrés años después de su muerte, el nombre del ex campeón mundial de Fórmula 1 Ayrton Senna es casi tan valioso como cuando estaba vivo - y está marcando una diferencia en su país natal, Brasil.

Es viernes por la tarde y los niños alrededor de los 12 años están reunidos en el laboratorio de computación de una escuela pública en Itatiba, una pequeña ciudad a una hora de Sao Paulo.

El tiempo de clase ya ha terminado para la semana, pero estos estudiantes han elegido permanecer en la escuela realizando actividades extracurriculares. Ellos están aprendiendo Scratch, un software desarrollado por expertos de MIT que tiene como objetivo enseñar a los niños cómo codificar.





La mayoría de las escuelas públicas en Brasil no tienen codificación informática en su plan de estudios. De hecho, la mayoría de las escuelas están luchando para que los niños aprendan lo básico, como matemáticas y portugués, ya que Brasil se encuentra entre los peores países del mundo en los exámenes escolares. Los estudiantes y el personal de Itatiba tienen poco interés en la Fórmula 1. Pero gran parte de lo que ocurre en el aula es parte del legado del legendario piloto Ayrton Senna, fallecido en un trágico accidente durante el Gran Premio de San Marino el 1 de mayo de 1994.

Asunto de la familia Senna






La clase de codificación es un proyecto dirigido por la Fundación Ayrton Senna, una organización no gubernamental (ONG) fundada por la hermana de Ayrton, Viviane, pocos meses después de su muerte.

La mayor parte del dinero para la Fundación proviene de la gestión de la marca y el legado de Senna. Ayrton Senna sigue siendo una de las marcas deportivas más valiosas del mundo.

En los últimos cinco años, la fundación recaudó alrededor de 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) para la ONG. Y todo es asunto de familia. Mientras Viviane es la CEO de la fundación, su hija Bianca es la directora de branding.

La fundación utiliza el dinero que eleva para financiar proyectos educativos ambiciosos, que son hoy su negocio principal. "Por lo general, las empresas tienen un brazo filantrópico que ayuda a la sociedad con proyectos sociales, somos la única ONG que conozco que tiene una compañía de marcas deportivas dentro de ella", dice Bianca.





Todavía un empate

Ayrton Senna sigue siendo una mina de oro en términos de marketing. Los mercados más fuertes para los productos Senna son Brasil, Reino Unido e Italia.

La investigación realizada en 2015 por el Boston Consulting Group sugiere que Senna está en la misma liga que la superestrella de tenis Roger Federer y la leyenda del baloncesto Michael Jordan en términos de potencial de respaldo de productos.

Otra encuesta de los atletas brasileños que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año pasado - muchos de ellos demasiado jóvenes para haber visto la carrera de Senna - lo clasificó como su mayor fuente de inspiración, sobre ídolos pasados ​​y presentes como Neymar y Pelé.





La fundación hace lo mejor para explorar completamente el potencial de mercadeo, licenciando cientos de productos con el rostro y el nombre de Senna en ellos. Atiende a dos grupos de consumidores. Los primeros son los fans de Fórmula 1 que compran productos como libros, DVDs, cascos y recuerdos de colección.

Y luego hay productos para el público en general que no necesariamente pueden disfrutar de carreras, pero sí por el carisma y los valores de Senna. Estos incluyen juguetes y cómics para niños y una línea de aderezos como ketchup, mostaza y mayonesa.

Marca sin igual





El especialista en marketing Marcos Machado, de TopBrands Consultancy, dice que la trágica muerte de Senna, mientras que en el tope de su trayectoria cristalizó su imagen a los ojos del público como un ganador.

La mayoría de las estrellas del deporte pierden su atractivo cuando envejecen y se retiran. Algunos devaluaron sus propias marcas por involucrarse en escándalos, como Ryan Lochte y Tiger Woods.

"Si consideramos a Senna como una marca, no creo que tenga muchos competidores", dice Machado.





La carrera de Ayrton Senna

Campeón del mundo tres veces - en 1988, 1990 y 1991

161 grandes premios largados
41 victorias
65 pole positions
Primera carrera - 1984 GP de Brasil
Primera victoria - 1985 GP de Portugal
Última victoria - 1993 GP de Australia
Última carrera - 1994 GP de San Marino

Los mejores pilotos de F1: Ayrton Senna

Uno de los puntos fuertes de la marca es que prácticamente todo el dinero de la concesión de licencias va a la caridad, no a los beneficios.

La educación es el negocio principal de la fundación. En las últimas dos décadas, se ha convertido en una de las ONG más grandes de Brasil, ayudando a 1.9 millones de niños y capacitando a 60.000 maestros por año.

Invierte mucho en la investigación para llegar a lo que Viviane Senna llama "vacunas" - soluciones inteligentes que se pueden aplicar a muchas escuelas con bajos costos.





Habilidades sociales y emocionales

El año pasado logró uno de sus mayores éxitos en Colegio Chico Anysio, una escuela pública en Río de Janeiro con estudiantes de familias de bajos ingresos.

El instituto renovó el plan de estudios, la formación de los estudiantes en las habilidades sociales y emocionales como la resistencia, la disciplina y la determinación, en lugar de centrarse exclusivamente en temas tradicionales, como las matemáticas y lenguas. Incluso llegó con métricas especiales para identificar estas habilidades.

Y en el examen de los estudiantes nacionales, el Colegio Chico Anysio fue clasificado como la quinta mejor escuela por su nivel de ingresos. Este año el instituto está aplicando su "vacuna" a otras 20 escuelas en el sur de Brasil.

Sin embargo, su trabajo no viene sin críticas. Los sindicatos de docentes se quejan de que las habilidades sociales y emocionales son rasgos personales -no habilidades que deben medirse- y que la fundación ve a las escuelas y a los maestros demasiado como empresas.

Viviane Senna no está de acuerdo. "Si alguien del siglo XIX viajó a nuestro tiempo, no vería ninguna diferencia en las aulas, pero el resto del mundo ha pasado por una revolución tecnológica y científica. Y no se trata sólo de traer tabletas y móviles a manos de los estudiantes, sino de darles habilidades sociales y emocionales para enfrentar nuestro mundo".





Lucha cuesta arriba

A pesar de algunos éxitos, el nivel de educación de Brasil ha venido disminuyendo recientemente en el ranking internacional del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).

Brasil tiene 50 millones de niños en la escuela, entre los seis y los 16 años. Sólo uno de cada cinco terminan sus estudios secundarios. Todos los demás se pierden en el camino.

El futuro está lleno de desafíos para la fundación. Todo el trabajo que hace con las escuelas debe ser aprobado por los gobiernos estatales y municipales, pero las finanzas públicas están colapsando en Brasil gracias a la recesión.

En el frente de la marca, debe mantener vivo el interés en el nombre de Senna, una tarea que probablemente se vuelva más difícil a medida que pasan los años.

"La fundación ha hecho un trabajo extraordinario y el interés en Senna puede ser sostenido, pero no para siempre", dice Machado.

"Tenemos que ser realistas, un día, Senna va a ser más un recuerdo lejano que un verdadero ídolo para las generaciones jóvenes, puedes mantener vivo su nombre, pero no para siempre".

En la pista, Ayrton Senna hizo un nombre propio como un piloto que podía hacer cosas que parecían imposibles. La fundación que ahora lleva su nombre trata de vivir a la altura de ese legado.

Fuente: BBC.com
Fotos: Pixabay.com / BBC.com y Getty Images


Te va a gustar


Video

Test Drive 360º Chevrolet Trailblazer 2017

Otras Noticias