Los icónicos modelos producidos por GM OBB en 40 años en Ecuador

Celebrando el 40 aniversario de la ensambladora de autos GM­OBB, presentamos algunos de los autos más populares de Ecuador en estas cuatro décadas, muchos de los cuales en su momento se convirtieron en icónicos y favoritos en nuestras calles.

En 1976 aparecio el bus de servicio urbano de la Ómnibus BB, con capacidad para 40 personas, llamado Blue Bird Botar, un bus con motor posterior de gasolina, que se vio mucho en bases militares de la FAE, la Dirección de Aviación Civil y el Ejército Ecuatoriano, así como en el servicio de transporte público.

Posteriormente a la fabricación de buses le siguió la construcción de vehículos livianos, de la marca Chevrolet, ya que OBB se fusionaría con la General Motors, en 1980. Como resultado de esta alianza, la ensambladora ecuatoriana desarrolló los modelos Blazer 4x4, con motor V8 y su versión pickup, la camioneta Chevrolet Silverado, igualmente 4x4.

Poco después llego una versión compacta de un 4x4, el Chevrolet Trooper, que se convirtió en el favorito de los ecuatorianos por aproximadamente 15 años, hasta la llegada de su sucesor, el 4x4 Chevrolet Vitara.

Mientras el Trooper fue uno de los vehículos en boga, el surgimiento de la Chevrolet LUV, se convirtió en el producto estrella de la ya fusionada OBB­GM, ya que esta camioneta 4x4, favorita para el trabajo, significaba el 40% de la producción total de la ensambladora para el año 1985, y todavía se puede ver algunos de estos autos en las carreteras del país.

A finales de la década del 80, OBB­GM inició la fabricación de autos mucho más livianos y económicos, con lo cual surgieron modelos como el Chevrolet Gemini y el Suzuki Forsa, este último icónico, ya que llegó a convertirse en un modelo de carreras que compitió en eventos deportivos del autódromo de Yahuarcocha e incluso el Rally Vuelta a la República. Durante los primeros años de la década de los 90, tanto los modelos LUV como Forsa fueron rediseñados y se mantuvieron en las calles del país, incluso en la actualidad la camioneta LUV evolucionó a las versiones actuales tipo D­MAX, en versiones cabina simple y doble cabina.

En esta época apareció el modelo icónico que reemplazó al Trooper, el novedoso Chevrolet Vitara 4x4; su popularidad fue indiscutible ya que fue solicitado por clientes hasta que la reglamentación de seguridad vial impidió la continuación de su producción a finales del 2013, ya que el modelo clásico del Vitara no posee doble airbag y esto impidió que se siga comercializando nuevos autos de este histórico modelo, sin embargo se trataba de un auto óptimo, tanto por su tamaño, como por su capacidad de ahorro de combustible, su popularidad lo llevó a que el último Vitara 3P de todo el mundo sea ensamblado en Ecuador.

1976 – Blue Bird Botar

1980 – Chevrolet Blazer

1980 – Chevrolet Trooper

1985 – Chevrolet LUV

1986 – Chevrolet Gemini

1988 – Suzuki Forsa

1990 – Chevrolet Vitara

1995 – Chevrolet Rodeo

1995 – Chevrolet Esteem

1998 – Chevrolet Grand Vitara

2002 – Chevrolet LUV D­Max

2003 – Chevrolet Corsa Evolution

2007 – Chevrolet Aveo

2007 – Chevrolet Aveo Emotion

2010 – Chevrolet Grand Vitara SZ

2011 – Chevrolet Sail

2013 – Chevrolet D­Max


Te va a gustar


Video

Test Drive 360º Chevrolet Trailblazer 2017

Otras Noticias