La fusión entre auto y teléfono es definitiva


En lo que se refiere a tecnología, es claro el camino hacia al que vamos: conectividad total. En nuestro hogar, cada día son más numerosos los dispositivos capaces de conectarse a Internet e irán creciendo con el tiempo. Pero fuera de él, la conectividad hoy en día está presente en nuestras vidas por medio de los teléfonos inteligentes. De ahí que haya sido el dispositivo preferido por los fabricantes de autos para, en primera instancia, ofrecernos también esa conectividad en sus modelos.

En el último Mobile World Congress, celebrado en Barcelona (España) del 27 de febrero al 2 de marzo de este año, la industria automotriz estuvo presente por medio de varias marcas que mostraron sus respectivas apuestas a la hora de fusionar teléfono y auto. No fue eso lo único que presentaron, desde luego, pero resulta significativo que las principales hayan decidido destacar entre sus propuestas de valor precisamente esta fusión.

SEAT es una de las compañías que más apuestan por la unión entre nuestros celulares y nuestro auto. En el MWC, presentaron la tecnología que piensan incorporar en sus vehículos dentro de un par de años. En ella encontramos una mayor conectividad, previsiones de tráfico en tiempo real y recomendaciones en ruta. Todo esto será en los próximos modelos, pero cuando estén listos con ella, también será posible que los modelos actuales disfruten de todas estas ventajas. ¿Cómo? Pues mediante el teléfono, el cual se podrá conectar al auto empleando el puerto OBD-II a través de un dispositivo que han bautizado como SEAT Dongle. Así, se podrá interactuar con el auto por medio de una aplicación.

Luego, tenemos a BMW, que llegó con su BMW Connected apostando por la nube. Se trata de una solución de conectividad que pretende conectar todos nuestros dispositivos a nuestro auto, comunicándose entre ellos por medio de la Open Mobility Cloud. Allí, los datos provenientes de diferentes fuentes se van recopilando y se presentan en función de las necesidades que tengamos en cada momento. Esto permitirá que planifiquemos un viaje, controlar el auto remotamente o que sea la misma máquina la que nos avise cuando sea necesario darla mantenimiento.

Por su parte, el grupo francés PSA presentó el soporte de Android Auto en los Peugeot 208, 2008 y 508, el cual se une al del Apple CarPlay rival. De esta manera, es posible conectar los teléfonos que usan Android a nuestro auto y utilizar una interfaz que está adaptada al manejo del vehículo. Si somos usuarios intensivos de Google, esto es una gran ventaja pues poseeremos acceso a todos sus servicios, incluido el asistente de voz, que es el más importante en carretera.

Por último, y en alianza con Vodafone, Ford presentó un módem WiFi/4G incorporado al auto para poder conectarnos como si estuviésemos en casa. Así también resulta posible usar la aplicación FordPass Connect, la cual nos permite acceder a varias funciones de nuestro vehículo, como comprobar los niveles de aceite y combustible, la presión de las llantas, el estado de la batería o información acerca del tráfico.

Además, hay que resaltar que Ford también está trabajando intensamente en el tema del reconocimiento de voz y gestos. Junto con la RWTH Aachen University, está ejecutando un proyecto de investigación en el uso de micrófonos, buscando mejorar el procesamiento del habla al reducir el efecto del ruido y las interrupciones que pueden darse. Se prevé que en los próximos dos años se mejore mucho en los sistemas de control de voz, lo cual además redundaría en beneficios para la interacción con nuestro teléfono cuando este se encontrase conectado al auto.

Como vemos, la tendencia es imparable: el teléfono va camino de convertirse en un complemento imprescindible para manejar nuestro auto disfrutando de todos los beneficios que nos ofrece la tecnología. Y es muy probable que en poco tiempo dejárnoslo en casa sea el equivalente a habernos dejado en ella las llaves de nuestro vehículo.

Fuente: Pistonudos


Te va a gustar


Video

Test Drive 360º Chevrolet Trailblazer 2017

Otras Noticias