Cómo funciona el sistema de asistencia eléctrica de la dirección EPS

PRESENTADO POR


Como mecánico, seguramente has visto o escuchado del sistema de dirección EPS (por sus siglas en inglés “Electric Power Steering”). Este motor eléctrico ubicado en la columna de la dirección se encarga de la asistencia eléctrica de la misma y, como todo sistema de un automóvil, no está propenso a presentar fallos.

Para poder ofrecer un servicio adecuado a tus clientes y realizar arreglos eficaces, es necesario que conozcas su funcionamiento a fondo, por lo que leer esta nota te vendrá bastante bien, además de que al actualizar tus conocimientos seguramente se traducirá en más ingresos para ti.


¿Qué es el sistema EPS?




Pues bien, como seguramente habrás escuchado, el EPS es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un automóvil para accionar la dirección.

Son el tipo más reciente de dirección asistida y deben su nombre a que utilizan un motor eléctrico para generar la ayuda necesaria. Su ventaja frente a las direcciones hidráulicas y electro-hidráulicas es que resultan más ligeras y simples, al eliminar la necesidad de instalar y mantener una bomba hidráulica.


¿Qué ventajas tiene del sistema de dirección EPS?

Una característica que debes tener en cuenta de este sistema es que esta dirección no utiliza fluidos líquidos para desarrollar la presión mediante una bomba hidráulica, y como consecuencia disminuye el peso del vehículo a la vez que se genera un ahorro en el consumo de gasolina.

Otro factor de gran consideración es que la gestión de la energía es mucho mejor y la economía del carburante apreciable. En efecto, el sistema utiliza la corriente de la batería sólo cuando hace falta y en el momento que el conductor gira el volante.

Otra gran ventaja es la relacionada al cuidado del medio ambiente, ya que genera menos emisiones contaminantes y elimina la necesidad de reemplazar el líquido hidráulico.


¿Cómo se compone la MDPS?




Bien, ya quedó explicado su funcionamiento, que no necesita líquidos y que no genera peso adicional al vehículo. Seguramente te preguntarás: ¿cuáles son los principales componentes de este sistema?

Pues bien, comencemos por la unidad de mando denominada Motor Driven Power Steering (MDPS), el motor eléctrico que está montado en la propia unidad MDPS y, finalmente, la columna y caja de dirección.

En el siguiente esquema podrás notar la ubicación exacta de todos los componentes:





¿Cuáles son las funciones de la unidad de mando MDPS?

El Motor Driven Power Steering se encarga de gestionar el motor eléctrico según la información recibida del sensor de par y ángulo de dirección, junto con las demás unidades de motor y ABS/ESP por medio de la red CAN.

Si lo llevamos a un plano algo más gráfico, el siguiente esquema refleja de qué manera están integrados los sistemas para llevar a cabo el proceso de la asistencia eléctrica de la dirección EPS.





Este tipo de sistemas de asistencia de la dirección están usualmente equipados en autos de gama alta, a pesar de que varios modelos considerados medios lo incorporan. Eso sí, conforme pasa el tiempo este tipo de tecnología se está volviendo en un estándar, por lo que no debemos extrañarnos si a futuro lo encontramos de serie en la mayoría de modelos.

Un buen mecánico debe conocer con exactitud el funcionamiento, sistemas y piezas que conforman el sistema de asistencia eléctrica de dirección, no sólo porque le permitirá ofrecer un mejor servicio, sino porque generará más confianza en sus clientes y desarrollará nuevos negocios.

Fuente: Blogmecanicos.com
Imágenes: Oldcar-korea.tistory.com - Autoview.co.kr - Aficionadosalamecanica.net - M.bobaedram.co.kr - Blogmecanicos.com - Pixabay.com


Te va a gustar


Video

Test Drive 360º Chevrolet Trailblazer 2017

Otras Noticias